Soy Ramón Pérez, nacido en Mallorca, casado, padre de tres hijos y de profesión vendedor de recambios de coche. Amante de la ciencia ficción y la fantasía, el mundo del motor y del rugby. Nada demasiado emocionante asi a primera vista. Y si, estoy de acuerdo que no tengo un curriculim demasiado "exótico", pero tengo mis pequeñas excentricidades, por llamarlo de alguna manera.
Como supongo que os habréis dado cuenta no es que sea un gran escritor. Pero espero al menos hacerme entender.
Hecha la presentación de rigor...
¿De que va este blog?
Esta es la pregunta importante, este blog es un proyecto personal, aunque no lo realizare solo. Es un proyecto que quiere rescatar del olvido la historia de mi bisabuelo. La historia lo mas completa posible.
¿Porque?
Pues es una buena pregunta, ¿quien no querria saber de donde viene y porque sus padres y abuelos son como son? Pues yo se muy poco de mi bisabuelo, al cual no conocí ya que murió relativamente joven.
¿Por donde empezar?
Y aquí tenemos la pregunta del millón.
Os cuento lo que se, que es muy muy poco. A mi bisabuelo lo rodea un aura de casi divinidad, todo con el que he hablado de el, mi madre (¿os he dicho que es mi bisabuelo materno? perdonad, ahora ya lo sabéis), mi abuelo, mis tíos, mi tía abuela... todos hablaban poco de el, pero cualquier historia la rodeaba una aura de épica. Algo que les llenaba de orgullo.
Mi abuelo, su hijo mayor, era un empresario cojonudo, un tio que se hizo a si mismo. Pero por desgracia murió cuando yo tenia 16 años, y a esa edad no te interesa demasiado lo que te cuenta tu abuelo. Aunque yo lo veneraba porque era una pasada, no es que le hiciera demasiado caso. Cosas de la pubertad y la gilipollez que la rodea. Uno no se puede arrepentir de algo asi, pero es verdad que sienta mal no haber disfrutado mas de esas historias.
Bueno, que me voy por las ramas.
Mi abuelo, que debería ser la mayor fuente de datos no me contó casi nada. Una de sus hijas, fallecida hace unos años. Mi tia-abuela Josefina, si que me contó algunas historias. Eran todas muy espectaculares, historias de la guerra, de como sobrevivió a todo y volvió a casa para cuidarlos. Mi madre me ha contado también cosas, pero era una niña cuando murió.
Todas las historias que me contaron no tenían demasiados detalles y no eran muy largas. Eran las principales ideas de unas situaciones que dejaban tras de si muchos interrogantes, y sobretodo, una intriga novelesca que no hace mas que acrecentar ese aura de misterio y épica.
Pero quiero saber mas. Es demasiado interesante, ahora sabréis porque.
Estos son los pocos datos de los que dispongo. A primera vista son de película:
Mi bisabuelo fue un militar profesional, que lucho en las principales guerras de principios del siglo XX. La guerra de africa, la guerra civil y la guerra mundial. Obligado a huir al final de la guerra civil, exiliado en Francia, que participo en la segunda guerra mundial, capturado por los nazis y encerrado en un campo de concentración y de donde escapo. Volvió a casa en los años 50 y murió unos años después de una enfermedad.
¿A quien no le gustaría saber todos los detalles, o al menos el máximo posible, de una historia asi? Netflix, en cuanto tenga los datos hablamos de los derechos ;) Es broma, ya tal vez nunca llegue a tener los suficientes datos para dibujar su vida de una forma clara.
Pero si no lo intentamos, nunca lo sabremos.
Desde luego la historia que conozco motiva mucho, y aunque mi madre y mi tío intentaron hacer lo que yo. El trabajo y el dia a dia no les permitieron acabar, prácticamente ni empezar. Asi que voy a ver si llevamos este proyecto hasta el final entre los tres, y espero que con la ayuda de mas familiares, amigos y vosotros.
Esto es todo lo que se: que era militar, de izquierdas, un exiliado que pudo volver a España. Mas alguna historia que ya contare para decorar las entradas mas aburridas. Toda la información que descubra la pondré aquí.
¿Se parecerá la historia al dibujo que tengo en mi cabeza?
¿Que descubriremos?
¿Tal vez no es lo que pesamos, o lo que contaron las historias de mi abuelo y mi tía?
Lo sabremos, algún día (o no), porque esto sera muy largo. Pero que no se diga que no lo intentamos.
Un saludo.